aeroespacial
Aeroespacial

El Parlamento Europeo respalda el proyecto normativo de Bruselas sobre drones
Viernes 11-11-2016

Estrasburgo.- La Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo ha respaldado este jueves el proyecto de la CE para actualizar las normas de seguridad de la aviación civil de la UE frente a los riesgos emergentes del uso de drones.

Tras las modificaciones introducidas, el proyecto  fue aprobado. La reglamentación actualizada de la UE incorporará las modificaciones sobre drones para garantizar la seguridad y la privacidad.

"Las normas de seguridad de la aviación de la UE ya son altas. Aún así, el creciente uso de aviones no tripulados y las amenazas de terrorismo y ciberataques requieren nuevas reglas para garantizar la seguridad de la aviación. Al mismo tiempo, estas normas deben estar basadas en el riesgo; los ultraligeros o la aviación ejecutiva no debe tener que cumplir con los mismos requisitos", dijo el ponente Marian-Jean Marinescu.

"Los aviones no tripulados tienen un gran futuro. Muchas aplicaciones ya ofrecen varios servicios, con mejor calidad y resultados. Al mismo tiempo, sin una normativa adecuada, estos aparatos pueden dar lugar a serios problemas de seguridad. El registro y la identificación son requisitos básicos. Las aeronaves no tripuladas de más de 250 gramos y todas las certificadas deberían estar registradas", agregó.

El texto de la Comisión incluye disposiciones sobre sistemas de gestión de la seguridad operacional a nivel de la UE y de los Estados miembros para identificar previamente los posibles riesgos de seguridad. Deberá establecerse un programa europeo de seguridad aérea y cada Estado miembro de la UE deberá también establecer su propio programa nacional de seguridad aérea así como un plan en el que se expongan los principales riesgos para la seguridad operacional de su sistema de seguridad de aviación civil y las medidas para mitigarlos.

“Factores socioeconómicos, como las condiciones de empleo, deben tenerse en cuenta al identificar los riesgos para la seguridad de la aviación y las medidas de mitigación”, añade la Comisión.

La actualización propuesta también incluirá por primera vez todas las aeronaves no tripuladas dentro del marco de la aviación civil de la UE, estableciendo requisitos de diseño y funcionamiento para garantizar la privacidad y la seguridad. Los drones de menos de 150 kg caen actualmente bajo competencia nacional.

La Comisión Europea tendrá que definir reglas detalladas de seguridad para el diseño de aviones no tripulados y los vuelos de drones, como las condiciones en las que se requiere equipo adicional para limitar la altitud o el acceso a zonas críticas, por ejemplo, centrales eléctricas o aeropuertos.

La Comisión también deberá establecer las condiciones y procedimientos para el registro obligatorio, marcado e identificación de las aeronaves no tripuladas, dicen los eurodiputados. Todos los drones certificados, además de los que no están certificados y tienen un peso máximo de despegue por encima de 250 gramos, deben ser registrados ", añaden.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.