aeroespacial
Aeroespacial

‘Phobic2lCE Project’ Investigadores españoles en el proyecto intercontinental frente a la formación de hielo en aviones
Lunes 17-4-2017

Sevilla.- Investigadores del grupo ‘Nanotecnología de Superficies’, adscrito al Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), perteneciente al cicCartuja, participan en el ‘Phobic2ICE Project’, que tiene por objeto el diseño de materiales con propiedades repelentes que permitan la fabricación de recubrimientos que eviten la acumulación de hielo sobre piezas cruciales en las aeronaves.

El consorcio entre empresas del sector de la aeronáutica, universidades y centros de investigación canadienses y europeos está integrado por nueve socios: dos grandes empresas (Airbus-Alemania y Pratt & Whitney-Canadá) y dos pymes (Plasmionique y Dema Aeronautics - Canadá). Los grupos de investigación proceden de las Universidades Concordia y Politécnica de Montreal, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), de España, y la Fundación Technology Partners (Polonia)

Atajar la acumulación de hielo es fundamental, ya que la formación de capas de hielo puede afectar de forma severa al funcionamiento de los aparatos. Por ello se pretende desarrollar tecnologías y recubrimientos para mitigar en parte este fenómeno.

Parte de la infraestructura que permitirá investigar sobre la fabricación de estos materiales hielofóbicos está localizada en Alemania, pero se prevé que las pruebas y la puesta a punto de los aviones tratados tengan lugar en España.

A día de hoy ya se han celebrado dos reuniones técnicas sobre este proyecto: la primera tuvo lugar en Canadá y la segunda se ha celebrado en España, en las instalaciones del INTA, en Madrid, y en el cicCartuja, con la asistencia del responsable del grupo ‘Nanotecnología de Superficies’, Agustín Rodríguez González-Elipe, y de Ana Isabel Borrás, Víctor Rico y Maria del Carmen López, también adscritos al mismo grupo de investigación.

 




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.