aeroespacial
Aeroespacial

Servicios de navegación aérea Lituanos y polacos se unen al grupo del sistema DFS en la alianza europea iTEC
Jueves 9-3-2017

Madrid.- Los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) de Lituania, Oro Navigacija, y PANSA, de Polonia, se han unido oficialmente a la alianza europea iTEC durante el Congreso mundial de Gestión del Tráfico Aéreo de Madrid, tras haber expresado en la anterior edición del mismo su intención de incorporarse.

Oro Navigacija y PANSA han firmado un acuerdo de grupo del sistema con el proveedor alemán de servicios de navegación aérea (DFS), junto con su asociado holandés LVNL y el proveedor español de sistemas Indra. El ANSP noruego Avinor se unió a la alianza iTEC en 2016, mediante un acuerdo de grupo del sistema con NATS.

El uso común del sistema de procesamiento de datos de vuelo iTEC y de la posición de trabajo de los controladores representan un gran paso adelante hacia la coordinación de la gestión del tráfico aéreo, para proporcionar un rendimiento operacional mejorado y una mayor eficiencia de costes en un espacio aéreo único europeo.

Los miembros fundadores de iTEC, los ANSP DFS (Alemania), Enaire (España) y NATS (Reino unido), y sus asociados, gestionan el 31% ciento del tráfico aéreo europeo.

El profesor Klaus-Dieter Scheurle, consejero delegado de DFS, afirmó en nombre del grupo del sistema DFS: “La colaboración iTEC ofrece una plataforma de sinergias y, por lo tanto, reducciones de costes, ayudando de este modo a materializar una gestión del tráfico aéreo europea común e interoperable, con mejores estándares de eficiencia y servicio para los usuarios del espacio aéreo europeo. La asociación con Lituania y Polonia permitirá ampliar estos beneficios a todavía más usuarios del espacio aéreo europeo".

Mindaugas Gustys, director en funciones de Oro Navigacija, indicó: “Además de ser un implantador proactivo del concepto de Cielo único europeo, iTEC es un gran ejemplo de colaboración eficiente entre los bloques funcionales de espacio aéreo (FAB), así como de una asociación provechosa entre el oeste y el este, entre lo grande y lo pequeño, lo público y lo privado, y entre la tecnología y el servicio de Europa. El enfoque innovador y la experiencia de los miembros de iTEC se aúnan para proporcionar a los usuarios del espacio aéreo un entorno de calidad que permita un rendimiento más eficiente".

El presidente de PANSA, Janusz Niedziela, recalcó: “Nos complace unirnos a la alianza iTEC, ya que pensamos que esta colaboración mejorada en ATM, que conjuga la tecnología avanzada con las mejores prácticas de los ANSP, constituye un paso importante para hacer realidad la visión de un Cielo único europeo. La cooperación entre los ANSP que gestionan el tráfico en el espacio aéreo más congestionado y complejo de Europa, así como con los que gestionan el tráfico exterior del este del área, mejorará el rendimiento operacional del ATM en Europa. La implementación de la tecnología iTEC es un requisito previo para el desarrollo posterior de Baltic FAB”.

iTEC ofrece el procesamiento de datos de vuelo y la posición de trabajo de los controladores más avanzados. La tecnología permite operaciones basadas en trayectorias 4D, incluyendo la detección de conflictos, la supervisión de trayectorias de vuelo y la interoperabilidad entre centros de control de Europa, en completo acuerdo con los principios de SESAR. iTEC contribuirá a mejorar aún más la seguridad, aumentar la eficiencia y mejorar el impacto medioambiental de los vuelos.

Los nuevos miembros de la alianza se beneficiarán de gastos operacionales reducidos, al compartir los costes y riesgos de desarrollo, permitiendo una implementación acelerada de sistemas mejorados y futuros conceptos operacionales.

 




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.