aeroespacial
Aeroespacial

Proyecto AVATAR Desarrollan una ‘máquina de la verdad’ para el control aeroportuario
Lunes 2-1-2017

San Diego.- Varios centros norteamericanos de investigación en materia de defensa y seguridad nacional están desarrollando y probando una máquina de la verdad o ‘detector de mentiras’, llamado agente virtual automatizado detector de la verdad en tiempo real (AVATAR), para su aplicación a los pasajeros en los controles de los aeropuertos.

Uno de esos organismos investigadores, el Centro Nacional para la Seguridad de Inmigración en Fronteras (NCBSI) y  Frontex, la agencia de la Unión Europea para la gestión de fronteras, realizaron entre 2010 y 2013 cuatro centros de trabajo  y experimentación en Europa  utilizando AVATAR como herramienta de selección de pasajeros.

AVATAR fue uno de los tres proyectos finalistas para la denominación de  la Innovación Académica del Año en Arizona en 2010. Discovery Channel Canada difundió un programa especial sobre AVATAR en noviembre de aquel mismo año. Expertos en temas operacionales y científicos han revisado recientemente la tecnología en que se basa  AVATAR  para determinar la fiabilidad y credibilidad de sus mediciones. Sobre la base de los resultados de esta revisión científica, el NCBSI preparará AVATAR para su futura instalación en los pasos fronterizos.

AVATAR está destinado a ayudar a los controladores humanos de las pantallas a manejar la seguridad de las fronteras de la nación. Funciona de la siguiente manera: los pasajeros se acercan al detector que explora su identidad y responden a algunas preguntas planteadas por el agente virtual. Sobre la base de cómo responde cada individuo, el conjunto de sensores incorporados de AVATAR proporciona una puntuación de evaluación del riesgo e identifica a las personas que requieren un examen más detallado. Las personas que han sido marcadas por el AVATAR, son sometidas luego a un escaneo secundario por parte de un agente humano.

Investigadores que colaboran con el departamento norteamericano de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP) llevaron a cabo un estudio práctico de AVATAR en 2012 para examinar su eficacia. En un estudio piloto de dos meses de duración  en el puerto Dennis DeConcini en Nogales, Arizona, un grupo de viajeros se ofrecieron para ser examinados por AVATAR. Este estudio de campo permitió a los investigadores probar los componentes del sistema y su funcionalidad en un entorno operativo real.

 




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.