aeroespacial
Aeroespacial

El ingeniero aeronáutico español García Marirrodriga, al frente de la misión Solar Orbiter de la ESA y la Nasa
Viernes 6-10-2017

Noordwijk .- El ingeniero aeronáutico español César García Marirrodriga dirige el proyecto de la misión Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA) con participación de la Nasa, y cuyo lanzamiento está previsto para febrero de 2019.

Los objetivos generales de la misión Solar Orbiter son examinar cómo el Sol crea y controla la heliosfera -la extensa atmósfera del Sol en que nos encontramos- y los efectos en ella de la actividad solar. La sonda combinará observaciones in situ y detección remota cercana al Sol para obtener nueva información sobre la actividad solar y cómo las erupciones producen partículas energéticas, qué provoca el viento solar y el campo magnético coronal, y cómo funciona el dínamo solar.

Sus diez instrumentos científicos se encuentran en las últimas fases de integración en la nave antes de comenzar las numerosas pruebas que la prepararán para su lanzamiento en 2019 desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos).

García Marirrodriga ya dirigió la misión Lisa Pathfinder (LPF), también de la ESA, que en noviembre de 2015 fue lanzado al espacio desde la Guayana Francesa con objeto de probar tecnologías de altísima precisión que se necesitarán para detectar ondas gravitacionales en el espacio. Precisamente esta detección de ondas gravitacionales ha obtenido recientemente el Nobel de Física.

García Marirrodriga fue desde 2012 el Project Manager del proyecto LPF, con responsabilidades en los ámbitos técnicos, de costes y de la coordinación de los tiempos de su ejecución. Su colaboración activa con el proyecto se inició en 2004 como Payload Manager. Entre otros aspectos, sus responsabilidades se han dirigido a liderar el segmento y las operaciones de vuelo, la interfaz con el lanzador y la campaña de lanzamiento.

 




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.