aeroespacial
Aeroespacial

Cumple 80 años Valentina Tereshkova, la primera mujer astronauta
Lunes 6-3-2017

Moscú.-  Valentina Tereshkova, ingeniera aeroespacial, la primera mujer astronauta de la historia, ha cumplido este lunes 80 años de edad. El 14 de junio de 1963, cuando sólo contaba 26 años, viajó al espacio a bordo de la nave soviética Vostok 6.

"Ese vuelo entró en la historia, fue una auténtica hazaña y un paso importante para el desarrollo de la cosmonáutica nacional, y hasta el día de hoy es un ejemplo de valor, sacrificio y amor por la patria", afirmó el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, en su mensaje de felicitación. Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, le ha otorgado la condecoración de la orden Al mérito ante la Patria de primer grado, que se suma la larga lista de reconocimientos  nacionales e internacionales con que ha sido distinguida la primera mujer cosmonauta.

También podría ser recibida por la Reina de Inglaterra, Isabel II, con ocasión de la muestra que el Museo de Ciencias de Londres dedicará a Tereshkova la próxima semana.

Tereshkova fue seleccionada entre más de cuatrocientos aspirantes y cinco finalistas a tripular la nave Vostok 6, en la que completó 48 órbitas a la Tierra durante tres días. Tras la misión espacial, estudió en la Academia de la Fuerza Aérea de Zhukovski y se graduó como ingeniera espacial en 1969. En 1977 recibió el doctorado en ingeniería.

Desempeñó diversos cargos políticos: de 1966 a 1974 fue miembro del Soviet Supremo, de 1974 a 1989 formó parte del Presidium del Soviet Supremo y de 1969 a 1991 perteneció al Comité Central del Partido Comunista. Estuvo políticamente activa después del colapso de la Unión Soviética y sigue siendo considerada como una heroína en la Rusia post-soviética.

En 1997 abandonó la fuerza aérea y el cuerpo de cosmonautas. En la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, fue portadora de la bandera olímpica.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.