aeroespacial
Aeroespacial

El Rey preside la celebración del Centenario de la Aviación Naval
Viernes 15-9-2017

Rota.- El Rey Felipe VI presidió este viernes en la Base Naval de Rota el acto central del programa de actividades organizado para celebrar la Aviación Naval en España, creada en 1917 por Alfonso XIII.

Don Felipe presidió el acto central conmemorativo del centenario de la Aviación Naval en España, en el marco del variado programa de actividades organizado por la Armada para celebrar esta efeméride, entre las que se encuentran la edición de un libro, conferencias, exposiciones y festivales aéreos.

Su llegada a la Base de Rota, Don Felipe fue recibido por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro Esteban López Calderón y el comandante de la Flotilla de Aeronaves, capitán de navío José Luis Nieto Fernández.

A continuación, el Rey pasó revista a la fuerza que le rendía honores y saludo a las autoridades militares y civiles invitadas al acto. El acto dio comienzo con la lectura del Real Decreto de creación de la Aviación Naval, y un homenaje a los que dieron su vida por España, con una pasada simultanea de aviones AV-8B Harrier.

Seguidamente, se interpretó el Himno de la Armada y tuvo lugar un desfile aéreo y terrestre. Una vista a la exposición estática de aeronaves en la explanada de la Flotilla, puso fin al acto.

La Aviación Naval en España fue constituida por el Rey Alfonso XIII el 15 de septiembre de 2017. En aquel Decreto, se disponía la creación de la Aeronáutica Naval, íntimamente ligada a la Militar, la creación, en Cartagena, de una Escuela de Aeronáutica Naval en Cartagena para la especialización del personal que ya hubiera obtenido el título militar, se abría la posibilidad de que en dicho centro se especializase también el personal del Ejército y se disponía la creación de una factoría de material aeronaval en contacto directo con las ya existentes, de manera que los aparatos y armas que saliesen de ella pudiesen prestar servicios en apoyo mutuos con la Aeronáutica Militar.

A lo largo de estos cien años, la Aviación Naval ha sufrido un proceso de transformación continuo hasta convertirse en un arma multidisciplinar y singular de especial relevancia para la Armada. El progreso de la Aviación Naval no se podría explicar sin la tenacidad y perseverancia propias de figuras como los hermanos Wright, Dumont, Von Zeppelin o los españoles Torres Quevedo, el coronel Vives Vich o el capitán de corbeta Cardona, por poner algunos ejemplos.

El "Dédalo" de los primeros años, con los hidros "Glider" y sus globos aerostáticos embarcados, la incertidumbre en el futuro de la Aviación Naval tras la creación del Ejército del Aire o su resurgimiento con la llegada de los helicópteros "Bell 47G", fueron etapas relevantes del proceso de desarrollo de la Aviación Naval que culminó con la creación del Arma Aérea en 1954.

Hoy, en los albores del siglo XXI, la Armada cuenta con una Flotilla de Aeronaves moderna y equilibrada que, desde tierra o embarcada en buques de desembarco y proyección, fragatas o patrulleros de última generación, aporta unas capacidades irrenunciables en la Defensa y Seguridad de España.

 




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.