aeroespacial
Aeroespacial

Según un informe confidencial El Gobierno alemán ve en peligro el uso operacional del A400M
Lunes 8-5-2017

Berlín.- Un informe confidencial del Ministerio de Defensa alemán al que ha tenido acceso la agencia Reuters advierte de que los desafíos técnicos y las disputas contractuales con Airbus podrían obstaculizar el uso operacional completo del avión de transporte militar europeo  A400M.

El A400M, el proyecto de defensa más grande de Europa, se encargó en 2003 para dar al viejo continente una capacidad de transporte militar independiente, pero los costes se han disparado y Airbus ha advertido de riesgos futuros para el programa, según recoge la agencia.

"Teniendo en cuenta la escasa financiación del programa y las exigencias esperadas por daños relacionados con los retrasos,  Airbus no tendrá la inversión necesaria para llevar a cabo las mejoras necesarias", dice el informe del Ministerio visto por Reuters este lunes. "El uso operacional del avión, por consiguiente, está en peligro", añade el informe.

El documento señala que Airbus podría pedir retrasos de 12  a 18 meses para resolver las cuestiones pendientes, como las medidas defensivas y la capacidad de desplegar paracaidistas, como parte de sus últimas negociaciones con siete países de la OTAN que participan en el proyecto de 20.000 millones de euros.

Eso significa que Alemania podría enfrentarse a un problema de capacidad en 2021 cuando su avión de transporte actual, el C-160 Transall, sea retirado del servicio, según el informe.

Preguntado acerca del citado informe, un portavoz de Airbus dijo que el programa A400M había hecho un progreso significativo en el último año en las áreas de las medidas defensivas y el despliegue de paracaidistas. Por su parte, el responsable de Defensa de Airbus,  Dirk Hoke, dijo a Reuters que el constructor aeronáutico  se había comprometido en lo que llamó "discusiones muy constructivas" con todos los compradores europeos en su reunión a finales de marzo en Madrid.

Una portavoz del Ministerio de Defensa alemán declinó hacer comentarios sobre el informe, pero dijo que el A400M había mostrado en las operaciones diarias que era conocido que el avión no tenía todas las capacidades requeridas por el contrato. "Estamos observando el desarrollo del proyecto muy de cerca", dijo, señalando que las implicaciones de cualquier problema y los riesgos en el proyecto son cuidadosamente analizados por el Ministerio. Añadió que Airbus está obligado a encontrar soluciones y por eso los países compradores mantienen  sus negociaciones con la empresa.

 




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.