aeroespacial
Aeroespacial

Defensa recibe el NH90 número 300 de Airbus Helicopters
Jueves 15-12-2016

Albacete.- Airbus Helicopters ha entregado este jueves a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa español el helicóptero de transporte táctico NH90 número 300.

El aparato que cumple este hito ha sido entregado, junto a otro del mismo modelo, en un acto que ha contado con la presencia del secretario de Estado de Defensa,  Agustín Conde Bajén; el director general de la DGAM, Teniente General Juan Manuel García Montaño; el consejero delegado de Airbus Helicopters España, Francisco Vergé; y  Javier Cuenca, alcalde de Albacete, entre otras autoridades civiles y militares.

“El NH90 es un helicóptero de última generación fabricado en España para las Fuerzas Armadas españolas. La estrecha colaboración del Ejército de Tierra y de los diferentes departamentos de la DGAM ha sido y es extremadamente importante para el éxito de este programa de alta tecnología, emblema y orgullo para para el sector aeronáutico y de defensa de nuestro país” ha declarado Francisco Vergé, Consejero Delegado de Airbus Helicopters en España.

Con los dos helicópteros recibidos ahora por la DGAM, destinados como los anteriores a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), son ya 5 los GSPA, la versión española del NH90, entregados, de los que 3 están operativos.

El Rey Felipe VI voló como piloto en uno de ellos el pasado mes de noviembre, como hiciera su padre, el Rey emérito Juan Carlos I, en el año 2012. El primer NH90, el HT-29 “Caimán” en la denominación del Ejército de Tierra, se incorporó al Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA III) de las FAMET el pasado mes de septiembre.

Las Fuerzas Armadas recibirán un total de 22 helicópteros NH90 en un calendario de entregas que se extiende hasta 2021. La fábrica de Airbus Helicopters en España es responsable del montaje de todos los helicópteros NH90 destinados a las Fuerzas Armadas españolas, así como de la fabricación de su fuselaje delantero, tanto para los helicópteros españoles como para los de exportación.

El programa, impulsado por la Secretaría de Estado de Defensa, apoyado por el Ministerio de Industria y gestionado por la DGAM, nació con la vocación de poder satisfacer las necesidades operativas de los tres Ejércitos mediante un moderno sistema con tecnología de participación española. Así, los equipos de misión de guerra electrónica, de simulación y los bancos automáticos han sido aportados por Indra, la gestión y ensamblado de motores es responsabilidad de ITP, la producción de elementos estructurales en fibra de carbono la proporciona Aernnova, Elimco los arneses de cableado y cuenta, además, con equipos y sistemas de Amper y Tecnobit, entre otras.

El NH90 es asimismo un programa europeo que facilita las sinergias entre los países que utilizan la misma plataforma en operaciones de mantenimiento de la paz, así como en futuros escenarios, cada vez más demandantes y complejos.

El GSPA, se ha diseñado para desarrollar misiones tácticas, entre las que se incluyen el transporte de tropas, las labores de búsqueda y salvamento y la recuperación de personal y evacuación de heridos. Equipado con motores CT7 de General Electric, tiene capacidad de operación diurna y nocturna en todo tipo de entornos, incluido en condiciones de calor y altura.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.