aeroespacial
Aeroespacial

El MIT enseña a crear drones a medida
Martes 10-1-2017

Bruselas.- El laboratorio de Ciencia Informática e Inteligencia Artificial del Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha creado el primer sistema que permite a cualquier usuario personalizar y construir un dron acorde a sus necesidades, según publica el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo.

El proyecto, financiado por fondos SOMA (Soft Manipulation) de la Unión Europea, contribuyó a hacer realidad este sistema. Este proyecto recibió 6 millones de euros de financiación y desarrollará hasta abril de 2019 tecnologías de agarre suave que permitan manipular con firmeza objetos en entornos dinámicos, abiertos y de gran variabilidad. La perspectiva de que los drones puedan contar con este tipo de capacidades es sin duda interesante y atraerá a una amplia gama de sectores comerciales.

El potencial de esta herramienta de diseño inteligente se ha demostrado con varios ejemplos, entre ellos un ‘pentacóptero’ y un dron con aspecto de conejo.

“Que sepamos, este es el primer sistema que permite a cualquiera, sin conocimientos especializados, diseñar y construir su propio dron”, declaró el doctorando Tao Du a Digital Trends a principios de diciembre. “La interfaz permite introducir características como carga útil, coste y uso de batería y entonces el sistema propone el tamaño, la forma y la estructura con los que garantizar tanto su funcionalidad como la posibilidad de fabricarse”, añadió.

El proceso al completo está automatizado, de modo que los usuarios pueden delegar en el sistema el cálculo de las consecuencias que tiene cada decisión y adaptar los componentes del dron de manera acorde. Añadirle rotores para dotarlo de mayor capacidad de carga, por ejemplo, puede hacer que el vehículo se incline, pero el sistema busca soluciones para evitar estas contrapartidas, de tal modo que el usuario puede estar seguro de que su vehículo será capaz de despegar, planear y aterrizar.

Para lograrlo se redujo la cantidad de variables a disposición del diseñador del dron. Se estableció una base de asunciones con fines de optimización, ahorrando así a los usuarios los aspectos más técnicos del proceso para que puedan centrarse en sus necesidades.

Este sistema nuevo supone toda una revolución en el mercado de los drones, pues hasta ahora solo había dos posibilidades: adquirir productos comerciales finalizados -que pueden o no contar con todas las características y capacidades requeridas- o bien acudir a los servicios de una empresa especializada, una opción que implica por lo general un proceso largo y tedioso de intercambio de información sobre el diseño a medida, basado en gran parte en el método de ensayo y error.

El equipo ya ha pensado en sus clientes potenciales. “Empresas como Amazon y Google, en proceso de crear un servicio de mensajería con drones, podrían interesarse por un sistema como éste que permite adecuar los vehículos a distintas necesidades”, indicó Du. “Por ejemplo, si se desea que un dron pueda transportar objetos con formas fuera de lo normal como una antena larga y fina, podría diseñarse con una forma asimétrica o con propiedades no convencionales”.

 

 




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.