aeroespacial
Aeroespacial

Airbus celebra en Toledo el 25 aniversario de su planta de Illescas
Lunes 13-4-2015

Toledo.- Airbus celebra este martes por la tarde en el Palacio de Congresos de Toledo el  25 aniversario de la Planta de Airbus en Illescas, un centro de excelencia en materiales compuestos que reúne la tecnología más moderna junto con la experiencia de décadas, lo que le permite mantener su posición de liderazgo ante los retos futuros de la industria aeronáutica.

En el acto intervendrán Teresa Busto del Castillo, directora de la planta de Airbus en Illescas;  David Cabanillas García, presidente del Comité de Empresa;  Fernando Alonso Fernández, presidente del Grupo Airbus en España;  y  la presidenta de Castilla la Mancha, Dolores de Cospedal.

La planta cuenta con una plantilla altamente cualificada y una maquinaria de última generación altamente especializada,  que sitúa a la planta de Illescas a la vanguardia tecnológica en la fabricación de materiales compuestos y que consume un 10% de la fibra de carbono para usos aeroespaciales a nivel mundial.

El Centro de Composites de Illescas (Toledo) es uno de los referentes a nivel mundial en la fabricación de componentes aeronáuticos en materiales compuestos, principalmente de gran tamaño y/o formas complejas. La factoría alcanza un altísimo nivel de especialización en la producción de dichos materiales gracias a sus modernos sistemas de fabricación e inspección de estas estructuras.

Situado a 30 km al sur de Madrid, dentro de la Comunidad de Castilla-La Mancha, este centro de excelencia se posiciona a la vanguardia en las técnicas para la fabricación de grandes superficies sustentadoras y destaca por el desarrollo de las más avanzadas tecnologías de fabricación con cinta de fibra de carbono, sector en el que se sitúa como un líder indiscutible a nivel mundial.

La planta de Illescas se encarga de la fabricación de los componentes del fuselaje posterior y empenaje para todos los modelos de aviones de Airbus, como es el caso de la Familia A320, A330, A350, A380 y Eurofighter.

El Centro de Materiales Compuestos también produce secciones del fuselaje para el A380, el avión comercial más grande del mundo, así como la fabricación de los revestimientos inferiores del ala y la sección 19 de fuselaje trasero del A350, el nuevo avión de Airbus de largo recorrido y mediana capacidad.

La fabricación de estructuras de materiales compuestos se basa en la transformación de fibra de carbono pre-impregnada flexible -o material en fresco- en un elemento rígido mediante el curado o la polimerización. Éste es un proceso químico en el que la resina en la que está impregnada la fibra de carbono polimeriza en unos hornos (autoclaves), gracias al efecto combinado de presión, temperatura y tiempo. Los productos pasan exhaustivos controles de calidad, en los que se aseguran que se cumplen los requerimientos geométricos, mecánicos, térmicos y estructurales con los que se diseñan las piezas.

El nacimiento de la planta de Illescas se enmarca precisamente en el liderazgo de España en materia de fabricación de componentes de fibra de carbono con el inicio del programa A330/A340 en el año 1991, que fue seguido por el Eurofighter con una evolución tecnológica de co-encolado adelantado a las tecnologías de su tiempo. Posteriormente llegarían el A340-600 y el cambio de encintado manual a encintado automático del A320.

El impulso de la planta tanto cualitativa como cuantitativamente vino con el A380 donde en pocos años se llegó a triplicar la carga de trabajo debido a la evolución tecnológica que supuso la fabricación de grandes piezas curvas estructurales del fuselaje trasero (S19 y S19.1).

Ha sido en el A350 donde se ha dado un paso más en la evolución tecnológica de la planta, fabricando por primera vez en Airbus una pieza del fuselaje con una geometría de fibra de carbono de 360º y un revestimiento para el ala de fibra de carbono de grandes dimensiones y doble curvatura.

El Centro de Composites de Illescas fue inaugurado en 1991 por el Rey Don Juan Carlos. Comenzó en seguida su actividad con la fabricación de piezas para el modelo A330/340 y su superficie de 59.000 metros cuadrados fue pronto ampliada con 17.000 metros cuadrados adicionales para acoger la fabricación de piezas del A380. Precisamente este modelo, actualmente en servicio, es el que cuenta con el mayor número de piezas en composites que cualquier otro avión.

Con el desarrollo del A350 se hizo necesaria una ampliación de 178.000 metros cuadrados.

A lo largo de los años y teniendo en cuenta estas ampliaciones, el Centro de Composites ha ido incrementando su plantilla, que actualmente cuenta con más de 700 trabajadores.

La fábrica de Illescas cuenta con maquinaria altamente especializada, en un 25% de los casos española, que ha permitido a esta planta situarse a la vanguardia tecnológica en la fabricación de materiales compuestos. Estas máquinas, o sistemas de producción, permiten trabajar con componentes de hasta 35 metros de longitud, mientras que otras permitirán la fabricación de secciones de fuselaje en una sola pieza.

La planta de Illescas tiene, además, maquinaria para el corte automático y etiquetado, máquinas de conformado en caliente para el trabajo del material antes de su curado en el autoclave, así como hornos (autoclaves) para componentes de hasta 35 metros de longitud y seis metros de diámetro, y máquinas de inspección ultrasónica, capaces de acceder al 100% de las estructuras fabricadas.

Componentes que se fabrican en Illescas:

- Revestimientos de los estabilizadores para todos los modelos de Airbus (Familia A320, A340, A350 XWB y A380).

- Revestimientos de los timones de altura y timones de dirección para el modelo Airbus A380.

- Secciones 19 y 19.1 del fuselaje para el modelo Airbus A380.

- Componentes trampas del tren de aterrizaje del modelo Airbus A380.

- Sección del fuselaje 19 para el modelo Airbus A350 XWB.

- Revestimiento inferior del ala para el modelo Airbus A350 XWB.

- Revestimientos del ala izquierdo del modelo Eurofighter.

Características de la planta:

- Superficie total: 300.000 metros cuadrados

- Superficie construida: 150.000 metros cuadrados

- Plantilla: Más de 700 empleados.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.