aeroespacial
Aeroespacial

La evolución de la aviación como vehículo de apoyo: ¿Tripulado o no tripulado?
Sábado 22-10-2016

Cada día resulta más complicado dar respuesta a esta pregunta: hoy por hoy las aeronaves no tripuladas (RPA, UAV, drones, etc.) son muy accesibles, incurren en costes de operación bajos y su capacidad para llevar a cabo misiones complejas es cada vez mayor.

Por otro lado, la aviación tradicional también evoluciona hacia costes de operación más bajos y sus niveles de operatividad todavía están por encima de los de las aeronaves no tripuladas.

Cuando hablamos de aviación, lo hacemos pensando en un instrumento capaz de portar sensores de muy diversa índole y de ofrecer productos beneficiosos y rentables para la sociedad: imágenes de catástrofes naturales, mapas de rendimiento en cultivos de gran extensión, información cuantitativa para el levantamiento topográfico de terrenos e infraestructuras, planes de actuación en la lucha contra incendios, detección y localización de cuerpos flotantes, pequeñas embarcaciones y manchas de fuel, análisis de malas prácticas pesqueras, inventariado forestal y ordenación del territorio, análisis y actuación en incendios forestales, sanidad forestal y agrícola, etc.

Teniendo en cuenta la enorme variedad de misiones que son susceptibles de ser completadas satisfactoriamente mediante el uso de una aeronave, Álava Ingenieros cuenta con una enorme experiencia y realiza un análisis exhaustivo de los sensores que cumplan las características técnicas y operacionales mínimas tales como: elevada versatilidad en diferentes configuraciones de misión, capacidad de detección en condiciones adversas (baja visibilidad, parámetros atmosféricos complejos, distancias de trabajo elevadas, vibraciones elevadas, etc.), fácil comunicación (interfaces flexibles) con el sistema de control inteligente de misión, elevada fiabilidad y por supuesto, un SWaP (Size, Weight and Power) adecuado a la capacidad de carga de la aeronave.

 Ya que la carga de pago no está compuesta únicamente por los sensores a los que se hace referencia en el anterior párrafo, también es imprescindible analizar el sistema que proporcione la giroestabilización adecuada, además de capacidad de movimiento en elevación y rotación (pan & tilt).

Para la definición de la carga de pago óptima para las distintas misiones, además de la propia misión serán también contemplados los aspectos físicos de las tecnologías en cuanto a tamaño, peso, distribución espacial, compatibilidad electromagnética y accesorios necesarios (lentes, apuntadores o sistemas de refrigeración), así como las últimas novedades surgidas en el mercado.

Tras la fase inicial de estudio de la tecnología necesaria, se tendrán en cuenta además los protocolos de comunicación necesarios para la transmisión de señales y control de los detectores.

Finalmente se verificará la compatibilidad del hardware elegido con el sistema de control inteligente de misión y el resto del sistema, asegurando de esta forma la perfecta integración de sensores y filtros en el resultado final. Como podemos observar, a pesar de que para determinada misión va a ser imprescindible el uso de un sensor determinado, serán la capacidad de carga de la aeronave, los requisitos de la misión (entrega del producto en un tiempo determinado, superficie a cubrir, etc.) y el presupuesto disponible los que determinen si el empleo de ese sensor que hemos seleccionado es viable o no. Sensores de imagen tales como cámaras térmicas refrigeradas con potentes zooms ópticos, cámaras multiespectrales con capacidad para dividir el espectro visible e infrarrojo cercano en diferentes canales, cámaras hiperespectrales tipo pushbroom con hasta 800 bandas espectrales, apuntadores láser para la determinación de distancias, sensores LIDAR para caracterización de la masa forestal, etc. son sólo algunos ejemplos de la diversa gama de sensores que tendrían cabida en muchas de las misiones. ¿Qué tipo de sensores podemos emplear a bordo de una aeronave para llevar a cabo una misión concreta? ¿Qué tipo de aeronave es la más adecuada? ¿Cuál sería el flujo de trabajo para llegar a un producto determinado? Desde el Grupo Álava Ingenieros podemos dar respuesta a estas y a muchas otras cuestiones.

Sergio García

Jefe de Producto Tec. Visión e Imagen Álava Ingenieros




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.