aeroespacial
Aeroespacial

Pedro Duque y otros astronautas preparan en Lanzarote misiones a la Luna y Marte
Martes 14-11-2017

Lanzarote.- El español Pedro Duque integra una expedición de astronautas, científicos planetarios e ingenieros que se dirige a la isla canaria de Lanzarote para aprender mejor cómo explorar planetas desconocidos. La capacitación equipará a los viajeros espaciales con el ojo de un geólogo.

Esta es la última etapa de la campaña intensiva de Pangea para que los astronautas se conviertan en exploradores efectivos para las misiones a la Luna, Marte y asteroides.

La tripulación explorará y recolectará muestras en Lanzarote, también conocida como la isla de los mil volcanes, con la mejor geología de campo y técnicas de observación planetaria.

El astronauta español de la ESA, Pedro Duque, utilizará su experiencia del curso del año pasado y actuará como comunicador de la tripulación desde el "control terrestre" de la astronauta Samantha Cristoforetti.

"Los astronautas deben aprender las habilidades de los geólogos de campo para obtener datos científicos. También necesitamos aprender unos de otros cómo comunicar de manera eficiente”, dice el astronauta español.

"Pangea ofrece a los participantes un sólido conocimiento de la geología del Sistema Solar de los principales científicos europeos", añade el director del curso, Francesco Sauro.

También hay mucho reservado para los ingenieros de la ESA que están diseñando las próximas misiones de exploración espacial: la capacitación pondrá a prueba sus protocolos y operaciones.

El Geoparque de Lanzarote es una de las mejores áreas de la Tierra para comprender las interacciones geológicas entre la actividad volcánica y el agua, dos factores clave en la búsqueda de la vida.

El clima seco y un paisaje bien conservado convierten a la isla en un museo geológico único. Si bien los flujos de lava se asemejan a vastas llanuras en la superficie lunar, sus volcanes son similares a los de algunas regiones de Marte.

"Aprender a observar las características geológicas no es muy diferente de aprender las palabras de un nuevo idioma. Y algunas rocas son como libros abiertos ", señala el coordinador de ciencia Matteo Massironi.

En la próxima semana, los astronautas reconocerán rocas interesantes y evaluarán los lugares más probables para encontrar rastros de vida, en la Tierra y en otros planetas.

Del 20 al 24 de este mes, Pangea-X reunirá a socios comerciales, agencias espaciales y organizaciones de investigación para probar instrumentos, procedimientos científicos y operaciones.

"Pangea-X mejorará nuestra comprensión de cómo los humanos y los robots pueden trabajar juntos en los cruces de campo geológicos. Estamos simulando el futuro de nuestros exploradores planetario", explica la líder del proyecto, Loredana Bessone.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.