aeroespacial
Aeroespacial

Airbus revoluciona el mercado de observación de la Tierra con su constelación Pléiades Neo
Martes 12-9-2017

Toulouse.- La producción de los cuatro Pléiades Neo, los nuevos satélites de muy alta resolución de Airbus, está cumpliendo los plazos previstos para su lanzamiento en 2020. Los satélites se unirán a la constelación líder en el mundo de Airbus de satélites ópticos y radar.

Ofrecerá mayor rendimiento y la más alta capacidad de reacción del mercado gracias al acceso directo al sistema de retransmisión de datos conocido como SpaceDataHighway.

La primera serie de cuatro satélites ópticos y muy ágiles duplicará la cantidad de visitas diarias de cualquier lugar de la Tierra y ofrecerá una rapidez de reprogramación cinco veces mayor a la de constelaciones previas. Cada uno de los satélites añadirá medio millón de km² al día con una resolución de 30 cm a la oferta de Airbus.

Estas imágenes se difundirán en la plataforma en línea OneAtlas, lo que permitirá a los clientes disponer de acceso inmediato a datos, análisis y correlaciones a través del extraordinario archivo de datos ópticos y radar de Airbus.

“Con Pléiades Neo tendremos la constelación de alta resolución más avanzada tanto para aplicaciones comerciales como gubernamentales con requerimientos de seguridad. De esta forma se añadirán cuatro satélites a la actual flota de Airbus de diez satélites de observación de la Tierra accesibles”, manifestó Evert Dudok, Head of Communications, Intelligence and Security en Airbus Defence and Space. “Dado que Pléiades Neo está equipado con la tecnología de comunicación por láser más avanzada, nuestros clientes podrán beneficiarse de una velocidad que durante mucho tiempo no tendrá rival en nuestro sector”.

Pléiades Neo utilizará la SpaceDataHighway para asegurar la más alta reactividad del sistema, la menor latencia y un elevado volumen de transferencia de datos. Gracias al elevado ancho de banda que permite el láser (de hasta 1,8 Gbit/s) y a la posición en órbita geoestacionaria de los satélites de retransmisión, se podrán enviar a la Tierra de forma segura hasta 40 terabytes al día casi en tiempo real y no con varias horas de demora, como ocurre en ocasiones hoy en día.

Los cuatro satélites dispondrán de terminales reactivos en banda Ka que facilitarán actualizaciones de última hora en la programación, incluso si los satélites se encuentran fuera de la línea de visión de las estaciones terrestres. Se trata de una importante ventaja para clientes que deben evaluar daños en catástrofes naturales y dar respuesta de primera línea tanto en aplicaciones civiles como militares.

Los terminales láser integrados de última generación están optimizados en cuanto a potencia y ahorrarán un 60% en masa y tamaño en comparación con los terminales que se utilizan actualmente. Los ha diseñado Tesat Spacecom y se están desarrollando gracias a una alianza entre el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y Airbus. Estos avances generacionales cuentan con la ventaja añadida de aportar una importante eficiencia en cuanto a costes y a integración. El desarrollo y la verificación cuentan con el apoyo de la Administración Espacial del DLR y la financiación del Ministerio alemán de Asuntos Económicos y Energía.

El sistema SpaceDataHighway, también conocido como Sistema de Retransmisión de datos Europeo (EDRS), se desarrolló en el marco de una asociación público-privada entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y Airbus, y actualmente beneficia a los satélites Sentinel del programa europeo Copernicus. Pléiades Neo será la primera constelación comercial equipada con esta tecnología y, por lo tanto, podrá ofrecer un nivel de respuesta único.

Gracias a Pléiades Neo, los clientes podrán beneficiarse de una capacidad de monitorización aumentada y de mayor eficiencia operativa. La nueva generación de segmentos terrestres de Airbus, en línea con su estrategia de incrementar la digitalización y la conectividad de sus sistemas, fomentará el acceso a la información por medio de aplicaciones de aprendizaje y de análisis automáticos. También permitirán capacidades multimisión y procesamiento de imágenes a gran escala.

El programa Pléiades Neo, financiado, fabricado, operado y propiedad de Airbus, es un gran avance en el sector de la observación de la Tierra y facilitará a los clientes de Airbus la continuidad de un servicio de alto nivel durante los próximos quince años.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.