aeroespacial
Aeroespacial

Al año de su lanzamiento TGO, de ExoMars, prueba su cámara CaSSIS
Martes 14-3-2017

Darmstadt.- El Satélite para el estudio de Gases Traza (TGO), integrante de Exomars, la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) y su homóloga rusa Roscosmos, lanzada hace un año, ha llevado a cabo dos campañas para probar sus instrumentos científicos, entre ellos su cámara CaSSis: una el pasado mes de noviembre y otra la semana pasada. 

Esas campañas forman parte de los preparativos de su misión científica principal: analizar la atmósfera en busca de gases relacionados con actividad biológica o geológica, y los lugares donde se encuentran esas fuentes de gases.

ExoMars partió de la base de Baikonur, en Kakajstán, a bordo de un cohete Proton-N el 14 de marzo del pasado año. Unos siete meses después, la nave llegó a Marte. 

TGO ha remitido los primeros pares de imágenes tomados por la cámara de alta resolución del orbitador el pasado 22 de noviembre.  Las fotografías fueron tomadas con la idea de comprobar la temporización de la cámara a medida que el satélite sobrevuela la superficie, para optimizar así la reconstrucción de las imágenes estéreo. La semana pasada se llevaron a cabo pruebas adicionales para perfeccionar el proceso. 

Las fotografías fueron tomadas con la idea de comprobar la temporización de la cámara a medida que el satélite sobrevuela la superficie, para optimizar así la reconstrucción de las imágenes estéreo. La semana pasada se llevaron a cabo pruebas adicionales para perfeccionar el proceso. 

Desde su llegada, el orbitador también ha realizado una serie de maniobras para cambiar su periodo orbital y su inclinación, y ya está listo para comenzar esta misma semana la fase de aerofrenado, que durará un año. En este proceso, aprovechará la atmósfera del planeta para ir decelerando gradualmente hasta llegar a una órbita casi circular a 400 km de Marte, desde donde llevará a cabo la misión científica principal.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.