aeroespacial
Aeroespacial

La firma española Zero 2 Infinity lanzó con éxito su primer cohete desde el borde del espacio
Lunes 13-3-2017

El Arenosillo.- Zero 2 Infinity, la empresa española especializada en sistemas de transporte espacial, llevó a cabo con éxito el lanzamiento de su primer cohete desde el borde del espacio el pasado 1 de marzo.

Parte del equipo de Zero 2 Infinity se alejó varias millas náuticas de la costa y lanzó el globo que llevaba el cohete. Después de elevarse hasta 25 km de altura (más del doble de la altura de vuelo de los aviones comerciales), el segundo equipo dio la orden para la ignición controlada del primer prototipo de Bloostar desde las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en El Arenosillo (Huelva).

Los objetivos de la misión eran: la validación de los sistemas de telemetría en condiciones espaciales, la correcta ignición, la estabilización del cohete, la monitorización de la secuencia de lanzamiento, el despliegue del paracaídas y la recuperación final en el mar. Todos los objetivos se cumplieron con éxito.

La misión se encuentra enmarcada dentro del proyecto de desarrollo de Bloostar, el primer lanzador de pequeños satélites que utiliza un globo estratosférico como primera fase. Al encenderse el cohete por encima del espacio aéreo, se puede llegar a órbita terrestre de forma muy eficiente.

Esta técnica patentada tiene menos riesgo que los sistemas que se han estado usando hasta ahora y permite pasar el 95% de la masa de la atmósfera sin provocar emisiones contaminantes. Además de los beneficios para el medio ambiente, este nuevo método permite a Zero 2 Infinity lanzar satélites con más flexibilidad (2 semanas de preaviso), a un precio muchísimo más reducido y con más frecuencia que nunca.

Desde su presentación, Bloostar ha despertado gran expectación entre las principales empresas de satélites de todo el mundo. La empresa cuenta con cerca de 250 millones de euros en cartas de intención para futuros lanzamientos.

El espacio, un sector cada vez más abierto a la iniciativa privada, está viviendo una revolución: servicios de comunicación global, predicción meteorológica, el Internet de las cosas, e incluso la posibilidad de tener una fotografía completa del planeta Tierra a diario. Estos avances han facilitado el nacimiento de cientos de empresas que necesitan servicios de transporte seguros y eficientes como los que Zero 2 Infinity ofrece y desarrolla.

Zero 2 Infinity, compañía privada con sede en Barcelona con subsidiarias alrededor del mundo, está simplificando de forma radical el acceso al espacio. Se ha especializado como único actor privado en Europa en el transporte al borde del espacio de componentes que requieren ser probados y certificados en condiciones espaciales. Además, trabaja en la puesta en órbita de pequeños satélites con su proyecto Bloostar y tiene en sus planes a medio plazo el acceso de personas al borde del espacio con fines científicos y turísticos (proyecto Bloon).

 




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.