aeroespacial
Aeroespacial

La India entra en el libro de los récords al poner en órbita 104 satélites con un único lanzamiento
Miércoles 15-2-2017

Nueva Delhi.- La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) ha establecido este miércoles un nuevo precedente al lanzar con éxito el cohete Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV-C37), que ha puesto en órbita 104 satélites de siete países.

La India ha batido así sobradamente no sólo su propia marca establecida con el lanzamiento de 20 satélites de una vez, sino el récord absoluto fijado por Rusia  en 2014 cuando lanzó 37 satélites en una sola misión.

En ésta su primera misión en 2017, ISRO ha lanzado al espacio un satélite indio de observación de la Tierra de 714 kilogramos, el Cartosat-2,  y 103 "nanosatélites", de un peso conjunto de 664 kilogramos. De ellos, 96 satélites son de EE UU, dos indios y uno de cada uno de estos países: Emiratos Árabes Unidos, Suiza, Países Bajos, Israel y Kazajistán.

El cohete PSLV-C37, de 44,4 metros de altura y 320 toneladas de peso, despegó del Centro Espacial Satish Dhawan, en Sriharikota, una isla perteneciente al estado suroriental de Andhra Pradesh. Tras 17 minutos de vuelo, el PSLV comenzó a colocar los satélites en órbita, uno por uno, durante casi 11 minutos, indicó ISRO en un comunicado.

“Mi sincera felicitación al equipo”, señaló el presidente de la ISRO, Kiran Kumar. Por su parte, el director de la misión, B Jayakumar, destacó la complejidad del lanzamiento y recordó que hasta la fecha ISRO envió al espacio más de 220 satélites, 179 de ellos extranjeros.

El PSLV es un lanzador orbital indio propulsado por combustible sólido, desarrollado por ISRO desde principios de la década de los 90 del pasado siglo.

Desde su puesta en funcionamiento, ese sistema lanzó más de un centenar de satélites nacionales y extranjeros, entre cuyas cargas útiles más notables se incluyen la primera sonda lunar de la India, Chandrayaan-1; su Misión Orbital a Marte, y su primer observatorio espacial, Astrosat.

El mercado del lanzamiento de satélites comerciales no deja de crecer en un contexto en el que la telefonía, internet y las empresas necesitan cada vez más medios de comunicación.

India, cuyo programa espacial es conocido por su optimización de gastos, compite directamente en este campo con otros actores internacionales, principalmente empresas especializadas como SpaceX o Blue Origin. El país está desarrollando principalmente una nave reutilizable, que permitiría lanzar satélites a precios muy inferiores a los actuales.

India ha conseguido colocar una sonda en órbita alrededor de Marte por un costo de solo 73 millones de dólares, en comparación con los 671 millones de dólares de una misión estadounidense similar, Maven, de la Nasa. La agencia espacial india está estudiando también posibles misiones a Júpiter y Venus.

 




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.