aeroespacial
Aeroespacial

Barajas, en picado, y El Prat, ‘més que un hub’

01/10/2013

Quienes vivimos y convivimos, amamos y soñamos durante algún tiempo de nuestra existencia en Barcelona y quisimos como queremos a esa ciudad y a su gente nos cuesta creer que las cosas no son lo que de verdad son y que cuestan mucho más de lo que en realidad valen.  Y así nos resulta difícil entender la tendencia a la hipérbole  y al ditirambo hinchados por el sentimiento : “ el Barça es más que un club”, “Cataluña es una nación” y ahora, “El Prat es más que un aeropuerto”.

Porque “el aeropuerto de Barcelona ya es un hub”, pregonaba  eufórico su antiguo director y hoy flamante director de la red de aeropuertos  de Aena, Fernando Echegaray, a Cataluña Radio.  Pero El Prat ya ha alcanzado el grado superlativo, ha superado a Madrid, ya es el primer aeropuerto  de España, uno de los grandes de Europa.  Es “més que un hub”. Desde el pasado mes de agosto  ya tiene más pasajeros que la capital de España, aunque no lo sea por méritos propios -que en su índice interanual el de Barcelona  lleva perdidos casi 300.000 viajeros-,  sino por defecto de Barajas que parece abocado al vacío, a la parada técnica o biológica.

Hace apenas diez años, con un tráfico anual de unos 50 millones de pasajeros, al aeropuerto madrileño se le saltaban las costuras y veía limitada extraordinariamente su capacidad. Con una inversión de 6.200 millones de euros  fue proyectado para recibir a 70 millones de pasajeros.  Este año en el que estamos -turísticamente de récord, por cierto- no conseguirá ni siquiera los 40 millones, es decir, menos que cuando se inauguró su ampliación.  Y esto no es un problema de hoy. Algunos no lo habían visto hasta ahora, pero venía cociéndose desde hace años.  En tan solo  uno, el último, Barajas ha visto disminuir su tráfico de viajeros en 4,5 millones y en los dos últimos años -casi justamente el tiempo que lleva al frente de Fomento la actual ministra, Ana Pastor, y como máximo responsable de Aena  José Manuel Vargas, con el mismo equipo heredado del presidente anterior-, nada menos que 7 millones de pasajeros. 

Pero este “sorpasso” de El Prat en el pasado agosto no es sino la espuma de la ola. “¿Qué pasa en Barajas?”, se preguntan todos al tiempo que crece la preocupación entre el Gobierno de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid por el deterioro de su aeropuerto.  ¿Pero es que hasta ahora no había visto nadie que el aeródromo madrileño iba en picado, perdiendo tráfico desde hace dos años a razón de 300.000 pasajeros al mes? ¿A qué se debe? ¿Quiénes son los responsables? ¿Qué se ha hecho en estos dos años para evitarlo?

La ministra Pastor, apenas llegada al Ministerio,  anuló el concurso convocado por su antecesor para la concesión de la gestión del 90,05% de ambos aeropuertos porque, según ella, “el concurso de las concesiones pretendía favorecer la competencia entre los aeropuertos de Madrid y Barcelona, cuando en realidad el objetivo debe ser fortalecer a ambos y a todos, para que compitan a nivel mundial”. ¿Se ha evitado o se ha favorecido esa competencia entre Barajas y el aeropuerto de Barcelona?

Hay que buscar, pues, las causas y los culpables de la situación por la que atraviesa el aeropuerto de Madrid, por supuesto. Pero también cabe preguntarse por el crecimiento continuado -y analizarlo- de El Prat, antes aeropuerto y ahora hub o algo más que un hub.

 

 

 

Actualidad Aeroespacial
5/ 5stars


Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores

El blog de Actualidad Aeroespacial Somos un grupo de profesionales vinculados desde hace veinte años con el mundo aeronáutico y aeroespacial.Trabajamos diariamente para ofrecer las últimas noticias del sector.